Exirion OS: El sistema operativo 100% mexicano


El pasado 11 de junio se liberó el Exirion OS el primer sistema operativo mexicano que no esta basado en Linux. Según el sitio oficial de este proyecto, el veracruzano Rolando Fernandez Benavidez ha estado trabajando desde 1999 en el desarrollo de un sistema operativo que fuera sencillo de utilizar y que se pudiera compartir sin restricciones de licencias.
El graduado de Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa es fundador de la empresa Nova32, desarrolladora de este software que utiliza OpenDOS 7.01 como núcleo. Incluso señala que utilizó sus propios lenguajes de programación para poder desarrollar este proyecto. El resultado, una interfaz gráfica de ventanas que permite correr aplicaciones de 32 bits específicamente diseñadas para este sistema en un ambiente seguro.
Definitivamente no es una versión que se compare con un Windows 8 o un Mavericks, pero la idea detrás de este proyecto es que Exirion se convierta en una plataforma de bajo costo que pueda instalarse en computadoras de pequeñas y medianas empresas.


De hecho ya se usa el nuevo sistema operativo en puntos de venta como algunas misceláneas y abarrotes, pero ya están trabajando en la implementación del sistema en la labor de productores de naranja de Tlapacoyan ya que además de instalarse en una computadora de escritorio pueden controlar maquinaria industrial con algunas modificaciones.
Además este software es de código abierto, bajo la licencia del software GNU/GPL 3.0, todas las librerías y controladores están disponibles en su sitio web para que cualquiera pueda mejorar este proyecto.
Para Rolando y su equipo este es tan sólo el primer paso de una serie de innovaciones tecnológicas, por ejemplo, planea desarrollar un robot muy similar al llamado Lokomat que ayuden a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes o autismo y que por supuesto Exirion sea el alma de este robot.
El futuro de este sistema operativo está en manos de los programadores y sólo en la medida que las personas (mexicanas o extranjeras) se interesen en mejorarlo podrá convertirse en una plataforma que puede satisfacer las necesidades de un espectro más amplio de usuarios.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo web, trucos, consejos y más

Síguenos

Archivo del Blog

Labels

Blog Archive