Minecraft y sus servidores: Un gran problema se avecina

Mojang está planeando cambios que podrán traer problemas a su título estrella.
En todo el mundo, millones de personas juegan y disfrutan demasiado Minecraft, uno de los juegos con más éxito en todos los tiempos.
Pero no todo es bello en Minecraft. Mojang, el desarrollador de Minecraft, ha dado un argumento válido para cualquier propietario de una IP. Muchas personas y empresas cobran por los servicios que dan al albergar servidores de varios jugadores, los cuales incluyen la creación de mundos, modos de juego y la venta de objetos y divisas para el juego.
Ante esto, Mojang señala que su acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA) prohíbe que terceros salgan beneficiados por Minecraft de formas que él no apruebe. El problema aquí radica en que Mojang no hizo absolutamente nada para poner fin a estos servidores que han obtenido ganancias durante años y ahora es la empresa que amenaza con una copia de seguridad de su EULA. Esto ha enfurecido a muchos propietarios de los servidores, ya que han invertido mucho en capital humano así como en desarrollo y ahora todos sus esfuerzos y dedicación serán prohibidos en cuando el EULA se aplique en agosto.
Mojang anunció que todos los servidores de hosting de los juegos de Minecraftmods y las comunidades en general, deberán respetar ciertas reglas monetarias.
Las normas permitirán que cualquiera pueda alojar un servidor de Minecraft, donde podrá tomar donaciones y honorarios por ese servicio, pero ellos no podrán cobrar cuotas de acceso y tampoco por los elementos que puedan dar ventaja a los jugadores. Sólo podrán vender objetos estéticos como es el vestuario. Para la mayoría de los servidores, los paquetes más populares incluirán curiosidades que afectarán la jugabilidad, aunque no da ningún tipo de desequilibrio indebido en el mismo.
Servicios como Mineplex, Hypixel, Shotbow y HiveMC tienen más de un millón de usuarios únicos cada mes. Otros miles de servidores tienen números menores de usuarios dedicados, desde unas docenas hasta unos miles de personas.
Muchos de ustedes están disfrutando de Minecraft con estos servidores. Como sabrán ya, este título es todo acerca de incentivar al jugar a ser creativo. Esta es la razón por la que los servidores compiten día a día para atraer a nuevos jugadores innovando con nuevos mundos que están basados en Minecraft. Mojang, bueno, no ve ningún centavo de ingresos por esta parte, pero según el acuerdo con los operadores del servidor, sus servicios hacen popular al juego y propensa a crear una gran comunidad que está dedicada en el de una manera impresionante.

Los propietarios de los servidores creen que no es justo que después de muchos años la regla sea aplicada, la cual para muchos negocios nuevos puede afectarles de manera masiva y limitarán los servicios a sus clientes.
“Estoy seguro que podríamos hacer funcionar si tuviéramos que hacerlo, pero creo que esto va a ser muy malo para la innovación, pues los servidores pequeños que están creando contenido de calidad e impresionante, no serán capaces de cubrir sus costos y tendrán que cerrar”.
Mencionó Gregory Bylos, Director de Mineplex en una entrevista.
Agregó que algunos servidores han sido ya participes de las nuevas reglas, y el resultado es que se hacen incapaces de hacer un negocia sostenible. La ejecución de los servidores, la protección contra ataques, la creación de nuevo contenido, la contratación de asesores, etc., hacen que este tipo de empresas sean costosas.
“Sí, creo que Mojang tiene todo el derecho de poner un freno a las empresas que se benefician de sus creaciones de una manera determinada, sin embargo, cuando su decisión daña a su propia comunidad y a todo un ecosistema de servidores que han ayudado a que Minecraft esté donde está, tienen la responsabilidad de hablar y tratar de ser partícipes de el.
Hasta el momento han sido un gran apoyo y han mostrado muchas veces su aprobación en lo que hacemos; nos da la oportunidad de exponer y estar en los paneles de Minecon por decir un ejemplo, y nos han dado el visto bueno.”
Bylos cree que la motivación de Mojang son los jugadores, que desea protegerlos de cualquier servidor sin escrúpulos, que se aprovechan de los niños y arruinan el juego, repartiendo golosinas “pay-to-win” a un precio alto.
Mientras tanto, en un post reciente del blog, el fundador de Mojang, Marcus Persson (mejor conocido como Notch en la comunidad) menciona:
“No sé cuántos correos nos llegan de parte de los padres, solicitando sus cien dólares de vuelta ya que su hijo lo gastó en un pack de objetos en el servidor, los cuales nosotros no tenemos ningún control. Esto nunca fue permitido y tenemos que tomar medidas al respecto, pues estamos increíblemente inundados en otros trabajos.”
Esto da a entender que Mojang hará lo posible para hacer cumplir sus propias reglas.
“Hay una gran variedad de opiniones dentro de la comunidad sobre la capacidad de Mojang para hacer cumplir sus derechos legales, ya que se han dejado por tanto tiempo, que sólo nos consta el permiso por escrito”
Dijo Bylos.
“Sin embargo, la mayoría de los servidores queremos hacer que esto funcione, no queremos tener a Mojang infeliz. Estamos tratando de discutir y llegar a soluciones que realmente funcionen para las dos partes.”

Un administrador de servidor líder GotPvP, mencionó que había estado hablando con otros operadores de servidores.
“La gente no va a cambiar hasta que vean que Mojang tome medidas contra los servidores”.
“Cuando Mojang creó el multijugador de Minecraft, no podría haber predecido que habría personas de tiempo completo dedicados a ejecutar los servidores.”
Agregó.
“Hay servidores con 10 o 15 personas que trabajan de tiempo completo para ellos. Minecraft siempre ha estado evolucionando y como parte de dicha evolución, estaban las donaciones y los artículos por pagar. Para cambiar lo que se ha estado haciendo durante años de forma aleatoria sólo causarán demasiados problemas.”
El administrador dijo también que muchos servidores contratan a desarrolladores de tiempo completo para que creen modos de juegos únicos o mundos y es probable que tengan que ser despedidos.
Entonces, una pregunta clave para este ejecutivo fue ¿Qué va a hacer GotPvP y sus competidores cuando los abogados de Mojang les llamen?
“Esa es la pregunta que cada propietario de servidores está pidiendo. Creo que podríamos sobrevivir pero nuestra calidad sin duda alguna disminuiría. No creo que podamos tener dos desarrolladores de tiempo completo como lo hacemos ahora. Los nuevos modos de juego serían genéricos, pues no tendríamos de dónde solventar esos gastos.
Imagino que nuestros ingresos actuales disminuirían al 50% o 60%. ¿Sobrevivir? Sí, podemos hacerlo y queremos hacerlo, sin embargo sabemos que no seríamos capaces de servir a la comunidad como hasta ahora.”
Stefan Gorski, es propietario de un pequeño servidor en New Jersey llamado StompzCraft que ha estado funcionando durante 3 años. Ha estado trabajando duro para ofrecer un contenido único, pero el nuevo decreto lo está poniendo nervioso por el futuro de su proyecto.
“Tenemos un avance del 98%, pero ahora con esto, tal vez el trabajo sea ya inútil. Podríamos hacer un servidor que cubra las cuestiones cosméticas, pero nada me asegura que tenga éxito. No pienso renunciar. Todavía debo probar.”
A pesar de que se describe como fan de Mojang, no está totalmente de acuerdo con la postura que esta teniendo la empresa con los servidores y su explicación “pay-to-win” como objetivo principal.
“Es molesto. Duele. Están matando algo que ha creado contenidos para su juego durante años. Entiendo que en la cuestión legal tienen todo el control de esto, pero la gente está muy molesta porque lo que está sucediendo ahora.”
En definitiva, esto podría causar muchos problemas a Minecraft. Las consecuencias de esta decisión de Notch puede traer molestias no sólo a los servidores o empresas que estén involucradas directamente, sino también a los jugadores por no poder hacer lo que siempre hacen: jugar.
¿Creen que la decisión de Mojang sea la adecuada?

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo web, trucos, consejos y más

Síguenos

Archivo del Blog

Labels

Blog Archive